La UAB acoge una jornada sobre el empoderamiento de los jóvenes a través del cine

cortosiProfesionales de la gran pantalla participarán en la jornada “Jóvenes como agentes de transformación social”, organizada por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, Cinema en curs yCinescola.

El evento, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre entre las 12:00 y 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, pretende fomentar y desarrollar las potencialidades educativas del cine como aliado de la educación.

Expertas de reconocida trayectoria como Azucena Garanto, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca; Alba Ambrós, codirectora de Cinescola, y Núria Aidelman, codirectora de Cinema en curs, serán las encargadas de compartir su experiencia en el sector como invitadas del acto.

Junto a las intervenciones de las contertulias, muy enfocadas en los aspectos prácticos de la pedagogía del cine, se irán proyectando cortometrajes de ficción y documental procedentes del Palmarés de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebró el pasado mes de junio de 2015 en la ciudad oscense. En todas ellas los protagonistas son niños o adolescentes que se muestran como agentes activos de transformación social.

La jornada se enmarca dentro de la asignatura de Comunicación y Alfabetización Mediática y del Programa de Doctorado en Comunicación y Periodismo, y contribuirá a la diseminación de los resultados de la investigación europea FilmEd: Showing films and other audiovisual content in European Schools. Obstacles and best practices, que recientemente ha presentado sus recomendaciones a la Comisión Europea sobre los retos del uso del cine y otros contenidos audiovisuales en las escuelas europeas. El estudio muestra, entre otras conclusiones, la necesidad de formación en cine para futuros profesionales del mundo de la comunicación y la educación.

Los jóvenes serán también protagonistas en un doble sentido, ya que Cinema en curs mostrará dos producciones que han sido realizadas por alumnos de educación de primaria y de secundaria respectivamente. Estos “pequeños realizadores”, que se sitúan detrás de la cámara con sorprendentes resultados, pertenecen a centros educativos de Barcelona adscritos al programa de formación de Cinema en curs, que este año celebra su décimo aniversario.

La jornada ofrece una oportunidad para disfrutar de la experiencia del cine y su dimensión pedagógica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s