Los diez principios de la comunicación del Gobierno de la Generalitat

José Martí i Blanch explicó los diez principios rectores que marcan la política comunicativadel Gobierno de la Generalitat de Cataluña en la conferencia impartida el pasado 15 de abril en la Sala de Grados deblanchi,2 la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El Secretario de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña desde 2011 planteó ante los estudiantes de la asignatura deGabinetes de Prensa y Comunicación, impartida por el Departamento de Periodismo, que habían decidido ofrecer dos niveles de información, la de gestión de servicios y la comunicación política, dado que un gobierno tiene un ideario político que determina sus actuaciones. Martí defendió que la comunicación es una herramienta de trabajo, no un fin en sí misma, ya que lo que importa es explicar el proyecto político que tiene un gobierno; y por esta misma razón, la comunicación sirve para explicar lo que se hace, la realidad, y por tanto, no la sustituye. Igualmente distinguió entre los problemas de comunicación y los políticos y de gestión, que a veces se confunden intencionadamente.

El ponente defendió que informar es una obligación de cualquierAdministración, no una opción, y remarcó el estilo de las ruedas de prensa que hace el Gobierno de la Generalitat, en que, a diferencia de otros lugares, se invita a toda la prensa, no hay límite de tiempo, ni de preguntas, ni de temas a tratar.

También explicó la decisión operativa de que haya una jerarquía comunicativa, que encabeza el Presidente de la Generalitat; y comentó los esfuerzos para que Cataluña tenga presencia en la prensa internacional y que desde su Secretaría de Comunicación, tienen una actitud de servicio hacia toda la estructura del gobierno, ya que se han centralizado muchas decisiones, como las inversiones en publicidad.

La sesión terminó con un debate animado a partir de las preguntas de los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s