El profesor Alessandro Mongili visita la Facultad de Comunicación de la UAB

mongiliiAlessandro Mongili, profesor de Sociología en la Universidad de Padua (Italia), visitará la Facultad de Comunicación los días 19 y 20 de febrero para presentar el libro Information Infrastructure(s): Boundaries, Ecologies, Multiplicity” y ofrecer un seminario enfocado en su línea de investigación: “Actor Network Theory” (ANT).

Jueves 19 de febrero, Sala de Juntas, 11.00h

Presentación del libro “Information Infrastructure(s): Boundaries, Ecologies, Multiplicity”, del que Alessandro Mongili es coeditor.

La obra resume el papel jugado por las infraestructuras de la información en distintos contextos a través de contribuciones desde diferentes perspectivas teóricas y empíricas. Describe como uno de los rasgos característicos de las infraestructuras de la información -entendidas como el resultado de una compleja red de interrelaciones, conformada por diversos sujetos activos- a la fluidez, esto es, a su dinámica dentro de la dimensión espacio temporal, la cual las condiciona y transforma permanentemente.

Viernes 20 de febrero, Sala de Juntas, 09.30h

El profesor Alessandro Mongili impartirá un seminario sobre su línea de investigación en “Actor Network Theory” (ANT), en la que dará a conocer las principales tendencias de investigación que utilizan este tipo de enfoque.

Dentro de esta línea de investigación, Mongili está especializado en los STS (Science and Technology Studies); los estudios sociológicos que tienen como foco de atención a las interconexiones entre investigación científica, innovación tecnológica y sociedad (enfoque socio-material).

Su trabajo se dirige hacia el análisis de los dispositivos tecnológicos, a partir de la creación entendida como fenómeno participativo. Mongili centra su investigación en la experimentación -en el sentido del uso- en la experiencia cotidiana. Dentro de los conceptos clave de su trabajo, se destacan los de “traducción” y “articulación”, que están relacionados con las posibles interpretaciones y adaptaciones  que un dispositivo tecnológico puede sufrir en diferentes contextos y, en ocasiones, incluso con el proceso de conformación mismo del dispositivo tecnológico.

Alessandro Mongili es profesor de Sociología en la Universidad de Padua (Italia). También forma parte del Padova Science, Technology and Innovation Studies Center (PaSTIS) y es autor de La chute de l’URSS et la recherche scientifique (L’Harmattan, 1998) y de Tecnologia e società (Carocci, 2007). Sus intereses de investigación y publicaciones actuales se centran en las prácticas de diseño y desarrollo de la informática, así como en la relevancia de la informática en la estandarización de lenguajes minoritarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s