Las webs de 77 ayuntamientos catalanes serán distinguidas por la calidad y la transparencia

segelliEl próximo 22 de diciembre de 2014, las webs de 77 ayuntamientos de Cataluña recibirán algún galardón del Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local en un acto que tendrá lugar en el Palau de Pedralbes de Barcelona presidido por el rector de la UAB , Ferran Sancho y Pifarré, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega y Alemán.

El Sello Infoparticipa es un distintivo creado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB que se basa en los resultados de evaluar estas páginas de 41 preguntas básicas sobre quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como informan de la gestión y qué herramientas proporcionan para la participación ciudadana. Los resultados se publican en el Mapa Infoparticipa, georreferenciados y con unos colores para hacerlos comprensibles a todos.

Después de entregar la primera edición del Sello el pasado mes de marzo, se ha realizado una tercera ola de evaluaciones que ha permitido constatar una mejora general en la información disponible en las webs municipales que se ha traducido en un incremento de los galardones.

El Mapa Infoparticipa es una plataforma en línea que ha sido desarrollada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el 2012. La versión actual se ha elaborado gracias al apoyo de un proyecto I+D+I concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015) liderado por la directora del LPCCP, Amparo Moreno Sardà, catedrática emérita del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Participan, además, investigadores de otras ocho universidades (Girona, La Laguna, Málaga, Rey Juan Carlos, San Jorge, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña y Vic) que permite incorporar información sobre los ayuntamientos de Cataluña, Aragón, Andalucía, Canarias, Galicia y Madrid.

La evaluación de las webs se realiza a partir de 41 preguntas formuladas por indagar si ofrecen información sobre cuatro cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como informan de la gestión y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

En Cataluña, los resultados de la primera evaluación de los webs de los 947 ayuntamientos que realizó el LPCCP (de abril de 2012 a mayo de 2013) pusieron de manifiesto que la información de estas páginas era muy insuficiente y deficiente. Con la segunda oleada de evaluaciones, de mayo de 2013 a enero de 2014, realizada por el equipo del LPCCP de la UAB con la colaboración de investigadoras e investigadores de las universidades de Vic, Girona y Politécnica de Cataluña, se decidió impulsar la concesión del Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local como un aliciente. Los galardones correspondientes a la primera edición se entregaron en marzo de 2013 y los de la segunda edición se entregarán en el mes de diciembre para no interferir en el proceso de la campaña electoral de las municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

Los datos permiten afirmar que tanto la publicación del resultado de las evaluaciones en elMapa Infoparticipa como la concesión del Sello Infoparticipa han colaborado en la mejora de la información de las webs de las corporaciones locales catalanas, tanto cuantitativa como cualitativamente antes de que éstas se hayan adaptarse a las obligaciones de la Ley de transparencia, acceso a la información y Buen Gobierno de 2013.

Más información en la web del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s