Armand Balsebre y Rosario Fontova analizan el papel de la radio La Pirenaica durante el franquismo

El catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB, Armandpirenaicai Balsebre, y la periodista Rosario Fontova, analizarán la historia de la emisora de radio “La Pirenaica” y su papel como radio clandestina en lucha contra el franquismo. El acto, organizado por el Departamento de Periodismo, tendrá lugar el 11 de diciembre a las 12.00 en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

Radio España Independiente, la emisora del Partido Comunista de España, fue el más potente altavoz del antifranquismo entre 1941 y 1977, fecha en que cesó sus emisiones en su sede de Bucarest tras la constitución del primer parlamento democrático. Durante estos años, y sobre todo entre 1962 y 1967, el programa “Correo de La Pirenaica” dio lectura a las cartas que desde España o desde los países de la emigración sorteaban la censura o las dificultades de comunicación para contar sus experiencias personales y sus anhelos de libertad.

El libro “Las cartas de La Pirenaica”, de Armand Balsebre y Rosario Fontova, analiza el contenido de las cartas que se han conservado, unas 15.500, e identifica a corresponsales y oyentes, los “ojos y oídos de La Pirenaica”, entre los cuales se encuentran antiguos combatientes republicanos, exiliados, expresos, obreros, campesinos, mineros, profesores, amas de casa, escritores y estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s