El Gabinete de Comunicación y Educación participa en el curso “Las alfabetizaciones múltiples” de la UIMP de Santander

UIMP (1)

El curso, que se llevará a cabo en la Universidad de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero y Carmen Campos García ofrece conceptos, metodologías y herramientas para enfrentarse al gran reto de la educación: La alfabetización múltiple.

La tarea tradicional  de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los “tiempos” han cambiado y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.

Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes?  Y, ¿cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos?

Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.

El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012,  considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico, etc., y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento.

El documento define la alfabetización múltiple como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad  que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.

Este curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo de la UAB, y por Carmen Campos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.

Este curso integrará las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. En él, participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas, etc.

El curso, que tendrá lugar del 30 de Junio al 04 de Julio de 2014, se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s