El periodismo en zonas de conflicto, tema central el Día Mundial de la Libertad de Prensa

libertad-de-prensa-1letrasEl Colegio de Periodistas acoge la presentación de tres libros de denuncia sobre el peligro del periodismo en lugares de conflicto, con motivo de la celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa.

El acto, presentado por Josep Maria Català, Decano de la Facultad de Comunicación de la UAB, y José María Perceval, profesor del Departamento de Periodismo de la UAB, tendrá lugar el 29 de abril a las 19.30 horas.

Durante la jornada, en la que participarán los autores de las publicaciones, se presentarán los siguientes libros:

– ¿Por qué matan a los periodistas españoles?, De Juan Tortosa (Blog y venta digital).

– ¿Por qué matan a los periodistas Mejicanos?, De Roberto Magallón (Venta digital).

– ¿Por qué matan a los periodistas Colombianos?, (En preparación).

– El caso Couso y la justicia internacional vilipendiada, (en preparación).

Los libros forman parte del proyecto ‘Pensar y discutir’, avalado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y la Universidad Internacional de la Paz. Los componentes, trabajadores y voluntarios, son alumnos y ex alumnos de la UAB, profesionales de la comunicación e investigadores en ciencias sociales. Los asociados representan a diversos sectores de la sociedad civil y su actividad profesional está regulada por la Banca Ética.

La Asociación Pensar y Discutir pretende impulsar diversos proyectos sociales y solidarios en puntos ‘conflictivos’ con el fin de favorecer el diálogo y la investigación sobre los mismos (periodismo de denuncia e investigación, periodismo en lugares en conflicto, crisis de Europa, dignidad e indignados, populismo, racismo, interculturalidad y migración, exclusión de colectivos y personas en instituciones públicas como escuelas u hospitales…). La intención es conectar grupos de estudio, lugares de debate (presenciales y virtuales) y libros de reflexión junto a acciones concretas de denuncia que produzcan un plantel de productos impresos o digitales, incluidos audiovisuales en la red.

Su primer trabajo, previo a la constitución de la Asociación, fue la reflexión dramatizada (utilizando el personaje de Antígona) sobre la dignidad (y la indignación) en la información actual a través de la figura de la periodista asesinada Anna Politkovskaya, acción que se realizó en la UAB, en Internet y en el marco del Día de la no violencia de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s