Las webs municipales más transparentes reciben el Sello Infoparticip@

infoparticipa,1El pasado 18 de marzo, las webs de 48 ayuntamientos de Cataluña recibieron la distinción a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, otorgada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB. La concesión del Sello se realizó en un acto celebrado en el Palau de Pedralbes de Barcelona y presidido por el rector de la UAB, Ferran Sancho, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Durante el acto, la directora del LPCCP, Amparo Moreno, adelantó que el grupo ha comenzado una tercera ola de evaluaciones de las webs que concluirá el 31 de octubre próximo. A partir de los nuevos resultados, se otorgará una segunda edición del Sello Infoparticip@ el mes de diciembre de este año o en enero de 2015.

El Sello Infoparticip@ es un distintivo basado en los resultados obtenidos a partir de la evaluación de las webs de los ayuntamientos catalanes, y que se publican en el Mapa Infoparticip@. La actualización del mapa mediante una segunda oleada de evaluaciones, a partir de mayo de 2013, ha permitido constatar una mejora general en la información disponible en las webs municipales.

La evaluación de los sitios se ha realizado a partir de 41 preguntas formuladas por indagar si ofrecen información sobre cuatro cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como informan de la gestión y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

El Mapa Infoparticip@ es la versión más reciente de una plataforma en línea, el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local, que fue desarrollada en 2012 por el LPCCP. La versión actual se ha elaborado gracias al apoyo de un proyecto I+D+I concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015) liderado por Amparo Moreno, catedrática emérita del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Participan, además, investigadores de otras ocho universidades (Girona, La Laguna, Málaga, Rey Juan Carlos, San Jorge, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña y Vic). La versión actual proporciona más prestaciones para los investigadores y los usuarios, y un enfoque más amplio que permite incorporar una primera evaluación de los ayuntamientos más grandes de Aragón, Andalucía, Canarias, Galicia y Madrid.

Ayuntamientos que han merecido una distinción

Para garantizar la imparcialidad de la concesión de este distintivo, se constituyó un Consejo Certificador el pasado mes de diciembre, a través del que se establecieron tres modalidades. Para conceder un Sello, se exigen unas puntuaciones superiores al 75% de indicadores teniendo en cuenta las diferentes franjas de población de los municipios; para otorgar una Mención; se estableció una puntuación cinco puntos por debajo de la exigida por al Sello; en tercer lugar, se atribuye un Reconocimiento a las webs que hayan pasado de un suspenso a un aprobado superior al 60% de indicadores positivos. En todos los casos debían cumplir 22 indicadores que se definieron como preferentes.

El Consejo acordó conceder el Sello Infoparticip@ las webs de 34 ayuntamientos. Además, de forma excepcional, acordó otorgarlo también a dos ayuntamientos que cuentan con la puntuación requerida pero les falta cumplir un indicador. Los ayuntamientos que han recibido el Sello son: Tavèrnoles, Alella, Solsona, Masquefa, Prats de Lluçanès, Calldetenes, Gavà, El Vendrell, Tortosa, Vallirana, Cubelles, Celrà, San Clemente, Olesa de Montserrat, Manlleu, Sant Quirze del Vallés, Calella, Llagostera, Balenyà, Terraza, Santa Coloma de Gramenet, Manresa, Vilanova y la Geltrú, Viladecans, Mollet del Vallés, Premià de Mar, Castellar del Vallès, Begues, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Sant Boi de Llobregat, Igualada, Sabadell, Esplugues de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.

En cuanto a la Mención, también de forma excepcional, se concedió a tres ayuntamientos que cumplen con la puntuación pero les falta un indicador preferente, y son Sant Celoni, Granollers y Mataró.

En tercer lugar se concedió el Reconocimiento a un ayuntamiento que cumple los requisitos y, de nuevo de forma excepcional, a ocho ayuntamientos más que también superan la puntuación pero no cumplen con uno o dos indicadores. Los reconocimientos han sido otorgados a Gurb, Vila- Seca, Les Masies de Voltregà, Castellví de Rosanes, Roda de Ter, Sant Just Desvern, El Prat de Llobregat, Castelldefels y Blanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s