Joaquín Rodríguez reflexiona sobre la Era Digital y su influencia sobre la sociedad

Por Shao Mingjun

El 13 de diciembre, el profesor Joaquín Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, impartió una conferencia para los alumnos del Máster de Investigación en Comunicación y Periodismo donde trataba la influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad.

joaquin_rodriguezEl profesor comenzó su exposición con el interrogante “¿Qué futuro queremos en la Era Digital?” y así presentó la “Agenda Digital para Europa”, propuesta por la Unión Europea, que presta particular atención a los temas más relevantes que les preocupan a los ciudadanos en la Era Digital. Dentro de esta agenda, destaca un proyecto llamado “Horizon 2020” que será llevado a cabo durante 2014-2020, y que se dedica a mejorar la sociedad a través de las investigaciones científicas.

Seguidamente, el doctor planteó la cuestión “¿Qué podemos hacer para conseguir un mejor futuro?” para así introducir el tema de cómo deben actuar y reaccionar los ciudadanos ante el control de la difusión de conocimientos científicos. Tomando como ejemplo el accidente nuclear de Fukushima, explicó que la información que proporcionaban algunos de los ciudadanos japoneses se contraponía a las fuentes oficiales y a los medios tradicionales, con lo que pudo señalar la importancia de la adquisición de conocimientos científicos para enfrentar problemas cotidianos y desastres tanto naturales como humanos, así como para construir un mundo mejor.

A continuación, el investigador demostró qué ocurre con la ciencia ciudadana y las herramientas digitales en una sociedad de desconocimiento con un control social sobre los saberes científicos. Enumeró algunos proyectos y programas que se están llevando a cabo con éxito, como el “ZooNiverse”, considerado el proyecto de ciencia ciudadana más exitoso, y el “Google Science Fair 2013”, que promueve la ciencia a nivel mundial mediante su plataforma ofrecida para todos ciudadanos del planeta y hace posible contraponer opiniones de forma activa. Añadió que las tecnologías como “Ciencia 2.0” en la Era Digital, posibilitan que la ciencia sea más humilde, se simplifique y se acerque más a los ciudadanos.

Por último, recurriendo a una cita de la Declaración de Alejandría que dice “la alfabetización informacional potencia a las personas en las vías para buscar, evaluar, usar y crear información en forma efectiva para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educacionales”, Joaquín Rodríguez reflexionó sobre cómo debe ser una sociedad de conocimiento, destacando la importancia de la democracia del conocimiento y la gobernanza participativa de la ciencia. Es decir, la ciencia debe ser abierta para todos y todos deben conocer la ciencia.

Joaquín Rodríguez es Doctor en Geografía e Historia (Antropología Cultural) por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como Profesor en el área de Sociedad Digital en la Universidad de Arte y Tecnología Digital (U-Tad) de la Universidad Camilo José Cela. Es profesor asociado de Tecnología y Sociedad en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad dirige la editorial de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Dirige, así mismo, el proyecto de Historia de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Coordina también el proyecto nacional de la plataforma de contenidos educativos digitales del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y Formación del Profesorado, MEC).

Recibió el Premio de Comunicación Científica de la Comunidad de Madrid (Madri+d) en el año 2011 por su labor en el espacio digital.

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