El Gabinete de Comunicación y Educación presenta EMEDUS y FilmEd en Bruselas y París

El Gabinete presentó los proyectos European Media Literacy Education Study (EMEDUS) y Showing films and other audio-visual content in European schools (FilmEd) en las conferencias “Media & Learning” (Bruselas) y “Public Policies in Media and Information Literacy in Europe” (París).

José Manuel Pérez Tornero, Director del Departamento de Periodismo y del Gabinete, e Investigador Principal de EMEDUS y FilmEd por la UAB, presentó, junto a otros investigadores, los resultados preliminares del proyecto EMEDUS y compartió las perspectivas de desarrollo del proyecto FilmEd, que se encuentra en su fase inicial.

Sally Reynolds, co-fundadora de la compañía ATiT (Audiovisual Technologies, Informatics & Telecommunications), organizadora de MEDEA Awards y project manager de MEDEA: EU Project, destacó la necesidad de conferencias como Media & Learning. “La idea es juntar a gente interesada en los mismos temas (media literacy, uso de los medios, integración en la sociedad, etc.); y en esta área, uno de los proyectos más importantes es EMEDUS”.

Según Reynolds, la film literacy es un tema de importancia en este momento, en el cual se está trabajando desde hace años. “Proyectos como FilmEd ayudarán a que las iniciativas que se están llevando a cabo se den a conocer y se promueva la film literacy”, aseguró Reynolds.

José Manuel Pmedeaiérez Tornero fue el encargado de llevar a cabo la conferencia de clausura de “Media & Learning”. Pérez Tornero explicó el cambio que han experimentado los espectadores como usuarios de los medios, y afirmó que hemos pasado a vivir, de los años 90, estando dentro de los medios, pero con las reglas de participación que dictaban los medios, a estar totalmente dentro, pudiendo gestionar sus consumos y conocimientos por medio de la media literacy.

Diversas charlas, debates y talleres en torno al tema del uso de los medios de comunicación con objetivos de aprendizaje tuvieron lugar en el evento que contó con 267 participantes de 27 países.

La conferencia “Public Policies in Media and Information Literacy in Europe” tuvo lugar en la Universidad Sorbonne Nouvelle con el soporte de la UNESCO los pasados 13 y 14 de diciembre. La presentación de Pérez Tornero hizo patente la orientación europea de las iniciativas que se están llevando a cabo bajo el enfoque de proyectos de la Comisión Europea como EMEDUS o FilmEd. Esta orientación fue aprobada por representantes del Ministerio de Educación francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s