La UAB premia a los periodistas Espinàs, Ramoneda y Bastenier

Los periodistas Josep Maria Espinàs, Josep Ramoneda y Miguel Ángel Bastenier han sido galardonados con el premio Ploma d’Or 2013 que otorgan la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Grupo de Investigación de Historia del Periodismo (HISPER) de la UAB. La entrega de premios tuvo lugar este lunes 16 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El acto, presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Josep Maria Català, contó con la participación de diferentes profesores dplomaor2013ie la Facultad que fueron los encargados de presentar a los premiados. Espinàs, articulista en El Periódico y escritor, fue presentado por Juan Manuel Tresserras. El profesor Albert Chillón realizó la introducción de Josep Ramoneda, articulista en el diario El País, mientras que el catedrático José Manuel Pérez Tornero fue quien presentó a Miguel Ángel Bastenier, también articulista en El País.

El premio, en su VII edición, reconoce la trayectoria periodística profesional en diferentes campos de la comunicación. En años anteriores han sido galardonados, entre otros, Lluís Foix, Xavier Vinader, Rosa María Calaf y Jaume Barberà.

Tres referentes del periodismo y del mundo cultural

Espinàs es articulista de El Periódico y escritor. Gran cronista de viajes, entre 1976 y 1999, firmó una sección en el diario Avui por la que recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo de la Generalidad. Ha presentado también programas de entrevistas en Televisión de Cataluña. En el terreno literario, ha conseguido el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el Premio Joanot Martorell, el Premio Sant Jordi y el Premio Víctor Català. También fue el cofundador de Els Setze Jutges y de la editorial La Campana. En 1983 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Josep Ramoneda, articulista en el diario El País y colaborador de los programas “Hoy por hoy” y “Hora 25” de Cadena SER, fue director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona entre 1989 y 2011. Comenzó su trayectoria en los medios en el diario Tele/eXprés y ha sido colaborador también de La Vanguardia. Dirige las colecciones editoriales “Ensayo” de Tusquets y “Textos filosóficos” de Ediciones 62 (ha prologado, dentro de esta colección, obras de Foucault, Locke, Montesquieu y Nietzsche). Entre 1975 y 1990, ejerció la docencia en la UAB, dando clases de filosofía.

Miguel Ángel Bastenier trabajó como director del diario Tele/eXprés de Barcelona y fue subdirector de El Periódico de Cataluña. Posteriormente, ingresó en El País como subdirector de información general y, en 1993, asumió la responsabilidad de relaciones internacionales. Desde 2006, es columnista y editorialista en el mismo rotativo. Además, ha sido colaborador de Le Monde, Libération, The European, El Espectador de Bogotá y numerosos periódicos de América Latina. Actualmente trabaja también como profesor de periodismo internacional y reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s