Lidia Peralta obtiene el Premio Andalucía de Periodismo en Televisión

La profesora del Departamento de Periodismo de la UAB Lidia Peralta obtuvo el PremioLidia_Peralta_1 Andalucía de Periodismo en el apartado de Televisión por su documental “Una casa para Bernarda Alba”.

Esta producción, realizada en 2011, relata la incursión en el teatro de ocho mujeres chabolistas de El Vacie, en Sevilla, y fue emitido por TVE dentro del programa Documentos TV. El jurado subrayó la calidad en la factura de “un reportaje televisivo que proyecta la marginalidad extrema en una ciudad como Sevilla, el duro día a día de unas mujeres que mantienen su dignidad en el peor de los escenarios”.

Peralta ha afirmado que este documental “es como un gran viaje: como los viajes, se sabe como empiezan, pero no como terminan. Con este reconocimiento que me ha otorgado la Junta de Andalucía desde luego éste tiene un final muy feliz, o al menos así me siento”.

peraltaiLa obra de teatro La Casa de Bernarda Alba se estrenó con gran éxito en Sevilla a finales del 2009. Desde entonces, sus protagonistas, mujeres gitanas de un barrio chabolista de Sevilla, empezaron a presentarse en los medios de comunicación y los teatros más importantes de España, como el Teatro Español de Madrid o el LLiure de Barcelona.

La experiencia significó un cambio para estas mujeres, que sin haber aprendido a leer, salieron por primera vez de sus chabolas, dejando a los maridos al cargo de los niños mientras ellas tenían experiencias hasta el momento inéditas: coger un avión, pasar la noche en un hotel, firmar autógrafos, etc.

“Los problemas no desaparecían, pues la chabola se les seguía inundando de agua en los meses de lluvia, y seguramente, al final, su vida no ha cambiado tanto, pero la experiencia y todos los aspectos positivos derivados del aumento de la autoestima han hecho que se posicionen de otra forma en la sociedad”, añade Lidia haciendo referencia a las historias que recoge el documental.

Peralta afirma que más allá de las diferencias culturales, las protagonistas de Una Casa para Bernarda Alba son portadoras de valores universales con los que todos nos identificamos, como el deseo de una vida digna para los hijos y las familias. “A mí me encanta romper estereotipos en los documentales y ellas han roto muchos”, asegura. La periodista añadió que el documental es una extraordinaria herramienta para promover el cambio social y que espera que cuente con mucho más apoyo y reconocimiento en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s