Juan Carlos Suárez: “Los medios de comunicación asumen responsabilidades relevantes de la sociedad”

Por Qian Huang y Yilin Duan

juancarlossuareziEl pasado 19 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Comunicación el seminario titulado “Deontología y responsabilidades sociales del periodista profesional”, presentado por Juán Carlos Suárez Villegas, profesor de Deontología periodística y Filosofía política de la Universidad de Sevilla.

“Con tanta inundación informativa, ¿qué sentido tiene el periodismo?”

El investigador dio por iniciado su discurso con esta cuestión dirigida a los presentes. Según analizó, la profesión del periodista no se caracteriza por dar la información, sino más bien por investigar y filtrarla. Suárez Villegas afirmó que a pesar de que no existe un código ético para los periodistas, tienen que asumir ciertas responsabilidades sociales que les corresponden.

“El modelo de la información no hay que basarlo en el simple modelo liberal, sino en el modelo democrático que prioriza al público, donde todos pueden escuchar y tener una visión plural. Es importante porque no consiste simplemente en un espontáneo que se lanza, sino que se trata de alguien que cumple una función asumiendo una serie de compromisos, con el objetivo de que lo que trate tenga un valor social”, detalló el experto.

“La imagen es clave en la transmisión de información”

Tras una breve introducción, el ponente mostró una imagen publicada en la portada de un periódico. La foto tenía expuestos el cadáver de una niña arrollada bajo del coche y el chófer al lado con los brazos en jarras. “En muchas ocasiones, el contenido no es el escrito, sino la imagen”, puntualizó el profesor Carlos Suárez. Por tanto, la fotografía no tuvo ningún sentido informativo, sino que por un lado provocó a los lectores un impacto sensacionalista, y por otro, pasó por alto la intimidad de los protagonistas del accidente.

Otro ejemplo fue una cobertura de portada con un título bastante llamativo “NO SON VASCOS, SON HIJOS DE PUTA”. La crítica fue pronunciada contra la banda terrorista ETA, tras un atentado. “El insulto no tiene ningún valor informativo”, resaltó el profesor Suárez. También indicó que los medios deben desempeñar un papal como mediadores en vez de portavoces de un estado de poder, por lo que no debían explicitar un conflicto de manera apasionl sino más profesional.

“Sí existe un límite de la libertad de expresión”

Además de lo anterior, el profesor destacó la necesidad de una actitud prudencial en los procesos de obtención, producción y emisión de la información, tomando como ejemplo el caso de Diego Pastrana, un joven de 25 años detenido como sospechoso por haber matado a la hija de su pareja y que, finalmente, resultó inocente. Debido a los reportajes realizados por los medios, durante la interrogación, éste fue identificado como asesino y tuvo que aguantar los insultos, amenazas y la presión de la opinión pública.

A partir de este ejemplo, el filósofo señaló que los medios de comunicación deben darse cuenta tanto de la influencia como del poder de sí mismos. “La libertad de expresión se limita en un marco en el que se prodomina la veracidad. La hipótesis nunca puede ser la base de una noticia responsable cuando se trata de un caso sin resultado definido. El periodista debe evitar el juicio anticipante y simpre tener una doble mirada hacia los acontecimientos”.

“Los medios de comunicación constituyen un factor relevante en el marco de establecer una sociedad igualitaria”

Por último, Juan Carlos Suárez habló sobre el tema de la igualdad de género. Según reveló, la prensa, la radio y la televisión, en lugar de emitir un mensaje social de progreso, se dedican a retrasar a la sociedad utilizando estereotipos. “Los medios de comunicación de masas como portavoces de la opinión pública deben elaborar un discurso en el que hombres y mujeres se vean identificados por igual”, concluyó el docente. El debate posterior planteó la existencia de desigualdades no sólo arraigadas en la diferencia de géneros sino también de razas y religiones.

Juan Carlos Suárez Villegas es profesor de deontología periodística y filosofía política en la Universidad de Sevilla. Además, es autor de una docena de monografías y más de una treintena de aportaciones en revista científicas y capítulos de libro.

Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de la Agencia Italiana de Evaluación de Investigación y Universidades (ANVUR), es también miembro de la Comisión Deontológica de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y Responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación SEJ 495: Pensamiento Crítico, Comunicación y Derechos Humanos.

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