Eduardo Cintra Torres: “La televisión necesita y genera muchedumbres”

Por Carlos Sanandrés

El profesor de la Universidad de Lisboa, Eduardo Cintra Torres, impartió un seminario en el Máster de Investigación en Comunicación y Periodismo. La intervención del profesor Cintra se dividió en dos partes, relacionadas ambas con el estudio de la televisión y los elementos que articulan su discurso.

La primera mitad del seminario estuvo dedicada a las muchedumbres y a sueduardocintrai representación en los medios de masas. Según la definición del doctor Cintra Torres, “la muchedumbre es gente reunida con algún objetivo, ya sea una manifestación o la celebración de una final de fútbol”.  El investigador en comunicación e historia destacó la idea de que los individuos en grupo son capaces de llevar a cabo acciones que en solitario no se atreverían a realizar. También analizó detenidamente el provecho que los medios escritos y la televisión sacan de estos encuentros, ya que generan noticias y en algunos países pueden cambiar el curso de la política y la historia. Eduardo Cintra acabó esta parte afirmando que “la televisión necesita y genera muchedumbres”.

Tras la pausa, comenzó su segunda exposición, centrada esta vez en el don en televisión. Las dádivas están presentes en muchos de los formatos actuales. Su máximo exponente, según palabras de Cintra Torres, son los “telethones”, los super-maratones en los que el telespectador puede colaborar aportando su dinero a favor de una causa concreta. También se presentaron otros espacios de la televisión lusa basados en el don. Al final de la exposición se analizaron los elementos que entran en juego en los diferentes formatos así como los tres personajes que forman parte de este intercambio, aparentemente, desinteresado: el que pide ayuda, el que la da y el que finalmente la recibe.  Donar en televisión se ha convertido en algunos casos en todo un espectáculo y es el motor de muchos espacios, como los “coach”, tan de moda en la televisión actual.

Eduardo Cintra Torres es profesor de la Universidad Católica de Lisboa. Es doctor en sociología y su especialidad son los medios de comunicación y la historia. También es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la televisión. Sus últimos libros son “Multidão e Televisão” y “Televisão e Serviço Público”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s