Dulcilia Buitoni y los conceptos básicos del Webperiodismo

Por Shuyu Zeng

El pasado 29 de octubre, Dulcilia Buitoni, profesora de la Universidad de São Paulo, ofreció el seminario titulado “Contenidos de comunicación en la era digital: nuevos conceptos y nuevas formas” en la Facultad de Ciencias de Comunicación.

Dulcilia Buitoni explicó los conceptos básicos del Webperiodismo y la tendencia prevista a1331219398 partir de los casos de los periodismos digitales de Brasil y Argentina, o más concretamente, se analizaron el portal de los diarios brasileños UOL y Terra, el argentino Clarín, y el Boston Bigpictures de EEUU. Con la presentación y los posteriores debates en que participaron activamente los estudiantes y asistentes, se profundizó en los diferentes conceptos y conocimientos de este campo.

La multiplicidad de accesos públicos y domésticos a los recursos informáticos hace que los emisores hayan adaptado sus estrategias, ampliando las plataformas digitales, tal y como ha hecho el grupo Clarín de Argentina. Las noticias llegan así a dispositivos móviles y ordenadores con la intención de cumplir mejor la necesitad de instantaneidad de la información en comparación a la prensa convencional, sin reducción de la rentabilidad de la prensa diaria.

En el caso de Clarín, periódico argentino de alta circulación, en su portal se nos presenta una interfaz amigable. La página está compuesta por todos los elementos que puedes encontrar como periodismo convencional y, además, personalizan la experiencia de lectura híbrida con animación (flash), fotografía con movimiento, videos, y banda sonora. Además, el modelo de texto lineal se ha cambiado por medio de la tecnología del hipertexto.

El otro formato innovador ha sido el fotoperiodismo. En el caso del Boston Bigpictures se muestran grandes fotografías con narrativas breves adjuntas. Se reafirma así el poder de la imagen llamativa, que reproduce las noticias de una manera directa. Sin embargo, este tipo de fotoreportaje carece en cierta manera de valoración y crítica profunda de las mismas noticias.

Cabe destacar que en el seminario se llegó a la conclusión de que “Internet no es un Media” ya que él mismo no produce lenguajes propios, sino que es más como un conjunto de reproducciones informativas. En cuanto al periodismo digital, puede ser una reinvención del periodismo impreso.

Como comentaba la profesora Dulcilia Buitoni, “aún prevalece el modelo de texto lineal de la prensa diaria, debemos confrontar las potencialidades de los periodismos digitales”. El desarrollo del alzamiento de los periodismos digitales produce un debate sobre sus caminos posibles, ¿desaparecerán los periódicos impresos algún día?.

Es difícil predecir una situación futura tan remota con un cien por ciento de certeza, no obstante, desde mi perspectiva, el webperiodismo existirá como un nuevo estilo de vida mientras que el periódico convencional continuará siendo el protagonista de las publicaciones gracias a su valor de colección que el webperiodismo no tiene actualmente.

Se debería tener también en cuenta que la popularización de dispositivos inteligentes como libros electrónicos y smartphones va provocando un cambio radical en las formas que tenemos para conseguir y procesar la información: muchos consideran Internet como una fuente insustituible de información en la era de la Web 2.0, además del componente económico y ecológico.

Las investigaciones realizadas por Dulcilia Buitoni se concentran en cultura visual y periodismo digital. Dulcilia Buitoni es Doctora por la Universidad de São Paulo (USP), profesora de la ECA-USP y profesora de Posgrado en la Faculdade Cásper Líbero. Mantiene estrechos vínculos con la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabajó como profesora visitante en los años 90. Buitoni, además, está especializada en revistas femeninas.

Es autora de“Mulher de Papel: a representação da mulher pela imprensa feminina”, “Imprensa femenina” y “Quintal m’agico:educação-arte na pré-escola”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s