Andrea Semprini: Cómo el Branding Participativo está Cambiando el Marketing Político

Por Yifei Li

El pasado 7 de noviembre, el profesor Andrea Semprini impartió un seminario titulado “How Participative Branding is Changing Political Marketing: Beppe Grillo as a new form of participative populism”, en el ciclo de conferencias del Máster de Investigación en ComunicacSempriniión y Periodismo.

Andrea Semprini es profesor de la Universidad de Lyon II, donde enseña Teoría de la Marca, y dirige del Máster de Comunicación y Estrategias de la Marca. Es especialista en patrones de consumo y culturas, impacto de la marca, comunicación social y discursos sociológicos, y gestión estratégica de la marca. Además, es autor de numerosas obras sobre el tema, como por ejemplo “La Marca”, “La Comercialización de la Marca” y “El Marketing de la Marca: una Aproximación Semiótica”.

El profesor Semprini comenzó su intervención con la introducción del concepto Strategetic Branding, precisando que se puede utilizar tanto en la promoción de las marcas  como de estratégicas políticas. A continuación, explicó brevemente la génesis de la idea de Selling Candidates. En palabras de Semprini, con la caída de la posición social de la iglesia católica y de la autoridad política histórica, los ciudadanos obtuvieron el derecho de elegir su propia posición política. En consecuencia, los políticos se vieron obligados a convencer a los posibles votantes, a la vez que observaban que resultaba más fácil “vender” candidatos que “vender” ideología en abstracto.

En la época actual, el Storytelling se ha convertido en la manera habitual de “vender” candidatos, como se pone de relieve en las diferentes campañas electorales de los últimos presidentes norteamericanos, Bill Clinton y Obak Barama.

A continuación Semprini introdujo el concepto Participative Branding, que constituía el tema central del seminario, y procedió a confrontar las características de esta estrategia de la comunicación política con el tradicional Strategetic Branding. Los ejemplos expuestos por el profesor pusieron de relieve que el nuevo Participative Branding suele ser mucho más efectivo que el Strategir Branding, aunque todavía hay excepciones, como ocurre en Italia con Berlusconi, producto típico de esta modalidad.

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