Juan Carlos Suárez reflexionará sobre Deontología y periodismo el 19 de noviembre

El profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez, ofrecerá el seminario “Deontología y responsabilidades sociales del periodista profesional” el próximo martes 19 de noviembre en la Facultad de Comunicación.

La Deontología es una disciplina a caballo entre la Ética y el Derecho. Sus pautas no tienen las fuerzas normativas de las leyes, pero adquieren un importante peso como obligaciones profesionales, las cuales podrían ser refrendadas posteriormente por los tribunales de justicia como exigencias de la diligencia debida en el ejercicio de una determinada profesión. La deontología se puede convertir en un instrumento de análisis de la actividad informativa y ofrecer así un paradigma de la ética de la profesión periodística.

La definición de una serie de principios básicos de la ética periodística, así como la construcción de un método de análisis de las controversias éticas en los medios de comunicación serán algunos de los aspectos examinados en este seminario. Se abordará también la responsabilidad de los medios en la construcción de los discursos sociales y sus efectos sobre los derechos de las personas y la defensa de los valores básicos de la convivencia democrática.

juancarlossuareziJuan Carlos Suárez aplicará estas cuestiones a la labor profesional de los periodistas en los nuevos modelos de redacciones originados con la emergencia de los medios digitales.

El acto tendrá lugar el martes 19 de noviembre a las 16.00 horas en el Aula 9 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Juan Carlos Suárez Villegas, profesor de deontología periodística y filosofía política en la Universidad de Sevilla. Autor de una docena de monografías y más de una treintena de aportaciones en revista científicas y capítulos de libro. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de la Agencia Italiana de Evaluación de Investigación y Universidades (ANVUR). Miembro de la Comisión Deontológica de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y Responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación SEJ 495: Pensamiento Crítico, Comunicación y Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s