El Gabinete publica un estudio sobre TIC y Educación en colaboración con Aula Planeta

El Gabinete de Comunicación y Educación ha publicado el informe La integración de las TIC y los libros digitales en la educación, que recoge un diagnóstico de los recursos disponibles así como de las actitudes y valoraciones del profesorado en España.

Esta publicación se enmarca en la colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona y Aula Planeta. El informe recoge los resultados de un diagnóstico de los recursos disponibles en los centros educativos españoles y una comparativa de estos últimos con sus homólogos a nivel europeo.

informeplanetaiIgualmente, aborda las actitudes del profesorado respecto a la integración de las TIC y el libro digital en sus dinámicas educativas en varias ciudades españolas.

Los resultados del estudio revelan que en los centros educativos españoles existe, de manera general, una dotación tecnológica aceptable, capaz de integrar la innovación pedagógica basada en las TIC.

Se concluye, además, que en el último decenio ha tenido lugar una evolución continua de esta dotación tecnológica que sitúa a España en las primeras posiciones de los rankings europeos.

La investigación cualitativa ha revelado la existencia de tipos o categorías de actitudes entre los profesores ante la integración de las TIC. Aunque los datos no permiten cuantificar su distribución entre el conjunto de profesorado, el informe asegura que el grupo a priori más preponderante es el formado por profesores que confían en la capacidad de las TIC para apoyar los procesos educativos.

El estudio revela también la insatisfacción de los docentes con “libro digital plano” o “libro digitalizado” y su exigencia de incorporar las potencialidades de las TIC en este tipo de publicaciones: Audiovisual, Interactivo, Actualizable, Adaptable a las necesidades de cada profesor y Personalizable.

Por último, las conclusiones señalan que “los libros digitales merecen una especial atención por parte de todos: se han convertido en el principal acelerador y en una especie de piedra de toque de integración de las TIC en la educación.” Por otra parte, si los libros de texto digitales no alcanzan la calidad necesaria, se puede crear un estado de frustración que retrase el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC en la educación.

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