El Gabinete de Comunicación y Educación participa en el lanzamiento del Programa Erasmus+

El Parlamento Europeo, con el auspicio de Euranet, acogió el primer acto de lanzamiento del Programa Erasmus+, un proyecto de cooperación entre medios de comunicación y estudiantes europeos.

“Invertir en la educación y la formación es la mejor apuesta que podemos hacer para el futuro de Europa”, ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, Juventud y Deporte, en el debate Erasmus+: What´s Plus in Europe´s education and training, emitido en vivo desde Bruselas.

El debate contó con la participación de la propia Androulla Vassiliou; Morten Løkkegaard, Vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación; Etelberasmusierto Lopes da Costa, Vicepresidente de la Plataforma Europea de la Sociedad Civil para la Educación y la Formación a lo largo de la vida (EUCIS-LLL); y José Manuel Pérez Tornero, Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Tres estudiantes de Finlandia, Polonia y España, respectivamente, participaron también en el encuentro, que estuvo moderado por Meabh McMahon. Los expertos debatieron allí sobre elementos de cambio que vive la educación superior y la formación profesional y valoraron los avances logrados hasta el momento.

José Manuel Pérez Tornero recalcó la importancia de crear una política europea directa en materia de educación, más allá de las competencias de los gobiernos nacionales.

“La UE tiene una fuerte influencia en las estrategias de medio y corto plazo en relación con el proceso de modernización en las universidades y los programas nacionales, así como otros campos de la educación”, afirmó el catedrático. “Sin embargo -añadió- necesitamos fortalecer esta influencia y convertirla en un poder real para reforzar el presupuesto europeo en educación y cultura y ponerlo al servicio de los compromisos de equidad y sostenibilidad“.

Igualmente, Pérez Tornero sugirió también crear alianzas entre los estudiantes Erasmus y favorecer la flexibilidad y la adaptación de los programas a los diversos contextos, entre otras recomendaciones.

La Universidad Autónoma de Barcelona participa en la Red Euranet, un proyecto de cooperación con medios de comunicación y otras universidades de Europa, entre cuyas actividades se encuentra la Euranet Academy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s