Josep M. Figueres presenta la Cátedra UNESCO “Protección y proyección del patrimonio periodístico” en la Universidad de Costa Rica

El director del grupo HISPER Josep Maria Figueres, participó en el I Congreso Centroamericano de Comunicación celebrado en la Universidad de Costa Rica, donde presentó la Cátedra UNESCO “Protección y proyección del patrimonio periodístico” junto a Sebastián Serrá y Patricia Vega.

catedraiDurante la sesión, se expusieron las propuestas a realizar en España y Costa Rica para la preservación de los archivos periodísticos, ante la preocupante pérdida de material periodístico de carácter histórico a nivel mundial.

Patricia Vega, profesora de la Universidad de Costa Rica, fue la encargada de dar comienzo a la sesión dando a conocer a los presentes cómo surgió la idea de la Cátedra y los pasos que se han ido siguiendo desde 2010 hasta la fecha.

En su intervención, Josep Maria Figueres señaló los esfuerzos que están llevando a cabo conjuntamente el gobierno de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona, y aprovechó para dejar claro su sentir entorno a la importancia de la labor efectuada por la Cátedra al considerar que “somos huérfanos de nuestra memoria, huérfanos de nuestra historia, y huérfanos de opinión”, y para lo cual “la historia del periodismo representa un factor esencial para el desarrollo de la sociedad”.

La ponencia sobre lo conseguido por la cátedra y lo que se plantea para el futuro fue cerrada por el profesor Sebastián Serrá, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares.

La Cátedra UNESCO “Protección y proyección del patrimonio periodístico” se está desarrollando actualmente en San José (Costa Rica), Barcelona (España) y Palma de Mallorca (España), aunque uno de los objetivos primordiales es la universalización del proyecto de cara a crear estrategias mundiales para salvaguardar el patrimonio periodístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s