La Doctoral Summer School de Periodismo propone una aproximación colaborativa al conocimiento

La Doctoral Summer School del Departamento de Periodismo de la UAB, celebrada entre el 11 y el 14 de junio de 2013, reunió a expertos y estudiantes del ámbito de la comunicación y la Alfabetización Mediática. untitled

En los encuentros participan estudiantes y profesores de diversas universidades a nivel internacional para abordar los principales temas de estudio del campo de la comunicación.

El objetivo de estas jornadas académicas ha sido ofrecer espacios de encuentro y trabajo grupal que favorezcan el desarrollo de los proyectos inscritos en las diferentes líneas de investigación adscritas al Departamento de Periodismo.

La Escuela de Verano de doctorado estuvo inaugurada por José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y el Gabinete de Comunicación y Educación.

Pérez Tornero señaló durante su intervención que el campo de la comunicación ha tenido que enfrentar su joven corpus, señaló, al campo empírico de una realidad muy cambiante. “Nos encontramos ante el reto de explicar fenómenos volátiles que tienen que ser abordados de otra manera. Ya no sirve la investigación de lobo solitario; ese personaje desaparece, se tiene que compartir, contrastar y comparar el trabajo durante su propio proceso de producción”, afirmó Pérez Tornero.

summeri“Nuestra época se parece a la del renacimiento, en el sentido en que contamos con una tecnología que transforma las lógicas, los lenguajes; y esta revolución tenemos que hacerla con una aproximación diferente al conocimiento”, agregó Pérez Tornero.

Victor Reia estuvo a cargo de la conferencia inaugural donde explicó los diferentes enfoques de la alfabetización mediática y el porqué se hace tan necesario investigar hoy en el ámbito. El investigador y profesor de la Universidad de Algarve, en Portugal, señaló que las competencias asociadas al uso de los medios nos resultan vitales para recuperar nuestra capacidad creativa, de hombres del renacimiento.

Una mesa redonda de investigadores y expertos en alfabetización mediática con profesores de universidades catalanas abordó también las tendencias de investigación en el ámbito. Esta actividad estuvo moderada por la Dra. Cristina Pulido.

Los investigadores del grupo Conflicto, Infancia y Comunicación (CONINCOM), Jordi Busquet y Ana Cynthia Uribe, explicaron el proyecto I+D+I Austica, sobre alfabetización mediática y uso de las TIC en la escuela española. Daniel Aranda, del grupo Communication & New Media del Instituto de Investigación IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya, presentó los proyectos en que se encuentra trabajando, especialmente Spider, que aborda la Alfabetización mediática en relación con los videojuegos. Juan Francisco Martínez, coordinador del equipo de investigación de EMEDUS del Gabinete, presentó también este proyecto internacional.

Además, las jornadas acogieron encuentros de investigación, donde doctorandos, maestrandos e investigadores en general del ámbito de la Alfabetización mediática compartieron las tendencias y retos de sus temas de estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s