Pérez Tornero en el Congreso de Lisboa: reconectar los movimientos sociales para fundar una nueva praxis periodística

José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, propuso reconectar los movimientos sociales para fundar una nueva praxis periodística como respuesta ante un momento de crisis. Así lo expresó en el 2do Congreso “Alfabetización, medios y ciudadanía“, celebrado recientemente en Lisboa, Portugal.

El catedrático de la UAB participó junto a los docentes Paulo Ferreira y Carlos Magno en el panel “Alfabetización mediática y comprensión del mundo actual”. Ahí afirmó que “estamos asistiendo hoy a una pérdida de credibilidad de los medios. No porque el periodismo no sea creíble, sino porque estimula una forma de conciencia solipsista que nos conduce a una incapacidad de acción (…). Se mezclan muchos discursos, pero al mismo tiempo se destruye una esfera pública que sea capaz de movilizarnos social y colectivamente”.

El profesor añadió que esta disociación entre el discurso y la acción se ve agravada con la crisis y ello nos coloca bajo “el peso del discurso dominante, que es la publicidad, el peso de nuestras ambiciones y deseos y, sin embargo, se echa de menos una implicación de la gente en el discurso que recibe, que es frío, aunque sea amarillo y escandaloso”.

Ante este estado de cosas, la alternativa puede ser “la recuperación de los valores del periodismo: la verdad, la ética, que son los valores de la democracia y la libertad, más allá del nihilismo y el cinismo (…) Tendría que haber una alianza entre nuevos movimientos sociales, que son los portadores de un discurso emergente que está contagiado de deseo. Si las instituciones mediáticas quieren seguirlo siendo, en momentos dramáticos, tienen que reconectar esos movimientos para llegar a una nueva praxis mediática”.

Esto debe producirse, añadió, sobre la base de “un discurso honesto y crítico, comprometido radicalmente con la libertad individual y social y orientado al cambio plural más que a la comprensión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s