La Facultad de Comunicación dignifica con una jornada la figura de los comunicadores

Nicolás Valle, Guillem Sans y Risto Mejide expusieron el pasado jueves 18 de enero su experiencia en el mundo de las corresponsalías de guerra, los programes de entretenimiento y el publicismo. Las tres conferencias, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, congregaron a un numeroso público en la Aula Magna de la Facultad y también pudieron ser seguidas en directo por la red.

nicolasgran,0El primero en hablar, alrededor de las 10 de la mañana, fue el periodista y corresponsal de TV3 Nicolás Valle. El veterano del periodismo en zonas de guerra empezó su intervención mostrando su compromiso con el oficio del periodismo mientras criticaba los ataques continuos a esta profesión. Valle recordó que el mundo de la comunicación es el segundo sector que ha perdido más puestos de trabajo, solo superado por el de la construcción, y defendió la importancia capital del periodismo en el mundo actual. “La gente asume que no puedan haber médicos o profesores mal pagados. I los periodistas? Muchos viven i trabajan en precario”, concluyó el periodista de TV3, que defendió que “la información tendría que estar ausente de los cálculos de rentabilidad”.

Ya entrando en su profesión, Valle explicó los peligros que conlleva su trabajo, no solo físicos, sino también mentales. Y es que muchos periodistas en zonas de guerra acaban con depresiones, alcoholismo, drogadicción y con la rotura de su ámbito familiar. Por el lado de los peligros físicos, justamente en el año 2012 se batió el record de periodistas muertos en zonas de conflicto.
El periodista admitió que cada vez llega más tocado de los conflictos y ya no entiende como puede haber profesionales que puedan gravar escenas dramáticas sin inmutarse y luego se vayan sin tan solo ayudar. De esta manera, defendió unas crónicas donde no solo se explique “el que se sabe y el que se ve, sino también lo que se siente”.

Valle explicó que este comportamiento más sensible y próximo lo adquirió en la guerra del Líbano, donde el equipo de TV3 tuvo que dormir en una casa particular y no en la seguridad del hotel para periodistas, teniendo que sufrir noches enteras de miedo y bombardeos. El periodista acabó la conferencia hablando de los jóvenes periodistas que se convierten en periodistas de guerra freelance y que corren grandes riesgos en las zonas de conflicto. La falta de dinero les obliga a tener unos medios muy precarios y a ir sin guías, ni chalecos antibalas, ni casco y algunas veces ni tan siguiera alojamiento seguro.

Al mediodía fue el turno del periodista Guillem Sans, director del programa televisivo “Alguna Pregunta Més”, todo un éxito de audiencia surgido de la base. Esta iniciativa que salió de un grupo de jóvenes periodistas radiofónicos llegó a TV3 donde ya lleva nueve temporadas con una media de audiencia del 20% del share. El impacto de este programa es altísimo también en las redes sociales, con 510.000 seguidores en el facebook i 150.000 en el twitter. Justamente esto es una de las llaves del éxito según Sans, que apuntó a la importancia de la creación de comunidad y al uso de estas redes. De esta manera el programa se puede ver y es visto como un referente para muchos jóvenes. Sans explicó también los objetivos del APM, que son entretener, hacer reír, hacer reflexionar y sobretodo, ser críticos con el poder, mientras añadía que “reírse del débil no tiene mérito, el que tiene mérito es reírse del poderoso”.

Ya en la tarde, el publicista y creativo publicitario Risto Mejide habló sobre la creatividad, justamente la misma que le ha llevado a la fama interpretando un personaje polémico pero a la vez crítico y provocativo. Esta fue la conferencia que cerró la “Jornada de reflexió i tendències de comunicació” de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s