“La comunicación no es sólo información”, Giovanni Bechelloni

El periodista y académico italiano, Giovanni Bechelloni, señaló que “La comunicación es crear una relación con el otro, interactuar, no es sólo información”, en su visita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) del pasado día 6 de noviembre.

Bechelloni, impartió un seminario titulado “Why knowledge of the things of the world is strategic in order to become responsible citizens as builders of a better world?” e intercambió ideas sobre qué creer o no de la información que presentan los medios de comunicación.

El profesor italiano habló, además, sobre la llamada “Sociedad del conocimiento” a la que calificó como una real ‘sociedad de la ignorancia’, refiriéndose a que las informaciones que nos bombardean día a día, al ser tanta y manipulada o de procedencia no profesional crea en la sociedad un pensamiento general, muy poco cercano a la realidad. Destacó que se hablaría entonces de unos medios conformados no por conocimiento, sino por opiniones y añadió que “sin un buen conocimiento no se puede ser científico”, advirtiendo a los estudiantes de máster sobre dónde se informan.

El profesor italiano criticó que las crisis de cualquier tipo, destacando la económica actual, responden a intereses particulares como, dijo, ‘la mafia’.

El periodista concluyó su presentación en la sala de grados de la facultad de comunicación de la UAB con la proyección del filme “The Bonfire of the Vanities”, protagonizada por Bruce Willis y Tom Hanks. Basada en la novela del también periodista Tom Wolfe, la película satiriza la manera en que son llevadas las cosas en el mundo de los negocios y los medios de comunicación, mostrados como parte del movimiento de intereses mediáticos y económicos más allá de la objetividad y realidad de la información.

Crónica de Roberto Magallón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s